Proyectos de Investigación para 4º de E.S.O. y 1º de Bachillerato

¿Qué es un Proyecto de Investigación?

Es un procedimiento científico para recabar datos y formular hipótesis sobre un fenómeno determinado.
  No es, por tanto, un trabajo meramente bibliográfico.

¿Cuáles son las características de un Proyecto de Investigación?

-Tema original y atractivo.

-Puede realizarse en parejas y ser en español, inglés o francés.

-El tema se vincula a una o dos materias que curse el alumno.

-No pueden ser epígrafes concretos del currículo de la materia, pero sí ampliaciones.

-El tema debe ajustarse al siguiente esquema:

Para temas de ámbito científico-técnico: 1. Recogida de datos. 2. Análisis y comparación de esos datos. 3. Formulación de hipótesis. 4. Experimentación si procede. 5. Elaboración de conclusiones.

Para temas de ámbito socio-lingüístico: 1. Recogida de datos. 2. Análisis y comparación de esos datos. 3. Elaboración de conclusiones.

CALENDARIO:

-Hasta el 17 de Noviembre: Presentación de solicitud al profesor Fidel Fiz (Dpto. Tecnología). El impreso se recogerá en Jefatura de Estudios o se descargará de la web del centro.

-Hasta el 26 de Enero: Presentación de Introducción (según modelo igualmente descargable) al Presidente de la Comisión (Director del centro)

-13 de abril: proyecto terminado.

-Segunda quincena de abril y primera de mayo: exposición y defensa según calendario elaborado y publicado anteriormente.

¿Y la exposición del trabajo?

El trabajo se expondrá oralmente ante una comisión evaluadora durante el mes de mayo de 2017.
Se usarán medios informáticos o audiovisuales y se realizará en el Salón de Actos con carácter público.
Una comisión evaluará el proyecto. Dicha comisión estará formada por el Director en calidad de Presidente, dos profesores (uno de cada ámbito), el tutor de proyecto, un alumno de bachillerato escogido por el alumno y un profesor de francés o inglés si el trabajo fuera expuesto en esos idiomas.

Calificación y puntuación final.

Cada miembro puntúa el trabajo hasta 2 puntos con un decimal. La calificación final será la media de las calificaciones de los componentes de la comisión evaluadora.
Nota final en la materia o materias: podría subir la nota hasta 2 puntos o hasta 1 punto en el caso de que el alumno adscriba el proyecto a dos materias. Si el alumno realiza el trabajo en inglés o francés podrá subir esa nota hasta 1 punto. En cualquier caso, el trabajo nunca podrá servir para aprobar la materia.

Documentos relativos a los proyectos de investigación:

Normas proyectos de investigación

Inscripción-acta proyectos de investigación