Sección lingüística en lengua francesa

logo slf

La Sección Lingüística en Lengua Francesa inició su andadura en nuestro centro en el curso 2007-2008. L@s alumn@s participantes en el proyecto se caracterizan por sus ganas de aprender y su constancia y no pueden tener asignaturas suspensas de Primaria.

•La enseñanza del francés se inicia desde cero en 1º de la ESO y finaliza en 2º de Bachillerato. Una metodología específica permite a l@s alumn@s la inmersión gradual en el idioma y su aprendizaje multidisciplinar. Tod@s los profesor@s implicad@s en el proyecto están habilitados por la Consejería de Educación y l@s auxiliares de lengua francófon@s permiten la práctica de la expresión oral en grupos reducidos.

•L@s alumn@s de la Sección tienen cinco horas semanales Francés. Al tratarse de un centro bilingüe tienen cinco horas semanales de Inglés, como el resto de alumn@s del instituto.

•Cursan, al menos, dos asignaturas en francés con los mismos contenidos que el curriculum en español y sólo se observan cambios en la metodología por el empleo progresivo del francés en el aula y la utilización de documentos auténticos en francés.

En el presente curso escolar se imparten en francés:

Características de la Sección Lingüística francesa  Calendario de actividades y exámenes
 Legislación Departamentos didácticos
 Profesorado de la Sección Actividades extraescolares y pruebas externas
   *1º de ESO: Geografía e Historia y Tecnología, Programación y Robótica.
   *2º de ESO: Ciencias Sociales y Educación para la Ciudadanía.
   *3º de ESO: Geografía e Historia y Tecnología, Programación y Robótica.
   *4º de ESO: Ciencias Sociales e Informática (optativa),
    *1º de Bachillerato: Cultura Científica.

•Cursan dos asignaturas en inglés en 1º y 2º de ESO (Educación Física y Educación Plástica y Visual en 1º y Educación Física y Música en 2º) y una asignatura, la Educación Física en 3º y 4º de ESO.

Nuestr@s alumn@s tienen la posibilidad de participar en numerosas actividades extraescolares: en 1º de ESO hacen su primer descubrimiento de Francia a través de un viaje a Poitiers; en 3º participan en un intercambio con el Collège “Pic Saint Loup” de Sainrt Clément de Rivière (Montpellier) de una semana de duración y en 1º de Bachillerato pueden realizar un intercambio de 15 días con el Lycée “Théodore Aubanel” de Avignon. Asimismo se realizan numerosas actividades de acercamiento a la cultura francófona con asistencia a obras de teatro, películas, exposiciones…

Los estudios de la Sección Lingüística en Lengua Francesa aparecen reflejados en sus Libros de Escolaridad con una diligencia que hace constar tal circunstancia a la finalización de cada uno de los cursos que haya seguido en el referido programa.

Al acabar cada etapa pueden realizar en el mismo instituto los exámenes que les permitirán la obtención del DELF  B1 (4º de ESO) y DELF B2 (2º de Bachillerato). El diploma DELF es la titulación oficial que otorga el Ministerio de Educación Francés y que acredita de manera internacional el nivel alcanzado. Este título les dispensará del test lingüístico de entrada a las universidades francófonas y convalida créditos en algunas universidades españolas. Nos felicitamos por la obtención de un 100% de aprobados en todas las convocatorias.

Al tratarse de un instituto bilingüe l@s alumn@s de la sección realizan una evaluación externa de su nivel de inglés, previa valoración de sus profesor@s, al finalizar 2º y 4º de ESO llevada a cabo por la Universidad de Cambridge, con la que podrán conseguir el diploma KET, PET o First Certificate.

¿Por qué en Francés?

•Mayor rentabilidad y rapidez en el aprendizaje:

•Estructuras paralelas en castellano y francés

•Mejora de la expresión en castellano

•Mayor índice de bilingüismo con respecto a otros idiomas

•Léxico de fácil aprendizaje

•Proyección internacional del francés:

oHablado en los cinco continentes (190 millones de personas)
      oLengua de trabajo de la Unión Europea
      oLengua oficial de Organismos Internacionales

EL INGLÉS NO BASTA, artículo de La Vanguardia (31/1/2016) sobre la oportunidad de estudia más de dos idiomas.

Enero 2018